domingo, 28 de junio de 2009

Laminasión

Laminasión:
Es un método de deformación utilizado para producir productos metálicos alargados de sección transversal constante.
Este proceso metalúrgico se puede realizar con varios tipos de máquinas. La elección de la máquina más adecuada va en función del tipo de lámina que se desea obtener (espesor y longitud) y de la naturaleza y características del metal.
Este es un proceso en el cual se reduce el espesor del material pasándolo entre un par de rodillos rotatoriosLos rodillos son generalmente cilíndricos y producen productos planos tales como láminas o cintas. También pueden estar ranurados o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, así como estampar patrones en relieve.
La máquina más común es de simples rodillos, por entre los cuales se introduce el metal y se deforma hasta obtener el espesor deseado, estos giran jalando el material de trabajo y simultáneamente lo aprietan entre ellos.
En el caso del laminado en frío tenemos que la relación de espesor de entrada a los rodillos frente al espesor de salida es menor que en el caso de laminado en caliente, necesitándose varias pasadas hasta completar el proceso. Es habitual utilizar en este caso laminadores reversibles. La calidad del laminado en frío suele ser mayor que la laminación en caliente, ya que es posible tomar medidas de espesores, realizando así un mejor control del proceso.
Las ventajas de este proceso son las siguientes:
- Con las operaciones de trabajo en caliente se pueden lograr cambios significativos en la forma de las partes de trabajo.
- Las operaciones en frío se pueden usar no solamente para dar forma al trabajo, sino también para incrementar su resistencia.
- Este proceso no produce ningún desperdicio como subproducto de la operación.
Las desventajas son las siguientes:
- La mayor parte de los procesos de laminado involucran una alta inversión de capital, requieren equipo y piezas pesadas llamadas molinos laminadores o de laminación.
- El alto costo de inversión requiere que los molinos se usen para producciones en grandes cantidades de artículos estándar como láminas y placas.
- La mayoría del laminado se realiza en caliente debido a la gran cantidad de deformación requerida por lo que los productos no pueden mantenerse dentro de las tolerancias adecuadas y la superficie presenta una capa de óxido característica.

1 comentario:

  1. José Manuel, doy respuesta a tu inquietud
    El laminado a utilizar dependerá de las características que deseo mantener o mejorar en el acero, por ejemplo:
    1. El acero formado en frio adquiere una mayor resistencia que el acero formado en caliente.

    2. El acero formado en frío permite secciones de chapa delgada, también se obtienen estructuras más livianas, con menos solicitaciones sismicas y bajo ciertos aspectos, estructuras económicas

    3. el acero formado en caliente nos permite tener secciones más rigidas que pueden ser utilizadas en edificaciones exigentes en cuanto a cargas sin producir pandeo local y por tanto deformación de la sección.


    Espero haber respondido a tu consulta... como ves dependerá de la aplicación que queramos dar al acero el laminado que debemos aplicar..

    Gracias por visitar mi blogs, espero vuelvas a hacerlo

    Saludos

    ResponderEliminar